miércoles, 21 de julio de 2010

Los Desterrados, La Gente de la Universal, La Estrategia del Caracol

Hay un tema común entre estas tres obras colombianas; una el libro Los Desterrados de Alfredo Molano, y por otro lado estas dos grandiosas peliculas La Estrategia del Caracol dirigida por Sergio Cabrera y La Gente de la Universal por Felipe Aljure. Y es la injusticia de la que siempre ha sido victima la persona de escasos recursos, el que vive su día a día con lo poco que paga el estado, el que no tienes prestaciones sociales, el que no cuenta con un buen servicio médico por que lo que gana no le alcanza para tal propósito, el que no cuenta con una vivienda digna, pues sus ganancias no son suficientes para quizá darle un techo apropiado a sus hijos y su esposa.
Es en este, nuestro país, llamado Colombia, donde reina la desigualdad social, es por eso que los niveles de pobreza de nuestro país o están estables o tienden a subir, pues la distribución de los ingresos que el estado recibe siempre van hacia el lado de las personas pudientes, gente que ni siquiera saben que hacer con tanto dinero acumulado en sus cuentas bancarias.
Es por tal motivo que no cesa el conflicto armado, como lo ilustra el señor Alfredo Molano en su libro Los Desterrados, quien nos cuenta una serie de historias en las que se ven involucrados los campesinos, los grupos alzados en armas, las fuerzas militares, y el estado. Y en todos los casos, la victima casi inocente tal vez por su ignorancia es el pobre campesino, ultrajado, maltratado, explotado , abusado, torturado, y con las manos atadas para poder responder cualquier tipo de agresión.
En la película La Estrategia del Caracol, se muestra la forma como de costumbre, el personaje adinerado quiere quitarle lo poco que tiene al personaje de bajos recursos económicos, pero en esta ocasión, sobresale más el poder de unión, y de entrega que ponen todos y cada uno de ellos, para poder sacar adelante sus planes y no perder su dignidad, que es lo único que realmente les queda, pues aquí en este país siempre ha sido igual, para el pobre nada y para el rico todo.
Por otra parte, en La gente de la Universal, se muestra más ese prototipo de la sociedad colombiana, gente que envuelve una serie de pasiones y sentimientos que cuando salen a flote, pueden llegar a ser lo mejor de éste mundo, o lo peor que alguien se pueda imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario