Estoy ubicado en este preciso momento, frente a la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander. Un excelente campus, lleno de diferentes maneras de pensar, diversas ideas, razas, culturas, extraños personajes, paisajes exorbitantes, zonas de esparcimiento, eventos culturales, y además, alberga esas herramientas necesarias para subir por esa escalera que nos dirige poco a poco a la cima del conocimiento.
Al ingresar a la Universidad, lo primero que puedo observar es el "Monumento Clase de Geometría", una gran estructura que lastimosamente luce cada día peor a causa del óxido.
Aquí, ubicado frente a este gran monumento al óxido, y mirando hacia el horizonte, se puede ver que hay tres posibles caminos a seguir, y yo se los voy a explicar de un manera muy sencilla; voy a utilizar el color verde para identificar la ruta número uno, el color amarillo para la ruta número dos, y el color rojo para la ruta número tres. Así que comencemos nuestro viaje;
El primer camino que está hacia nuestra derecha, es el que nos conducirá hacia la zona de los campos deportivos. Un ambiente muy acogedor, y propicio para aquellos que quieren mantener su estado físico saludable, pues cuenta con una gran variedad de escenarios y herramientas para prestar un buen servicio.
A continuación, hacia nuestro lado izquierdo, se muestra el camino que nos llevará hacia la zona de los Edificios, las Facultades y los Laboratorios. Es por este lugar por donde suele transitar la mayor cantidad de estudiantes, pues es la ruta que los lleva hacia sus salones de clase y laboratorios.
Y finalmente el camino central, que nos conduce hacia otras zonas también muy importantes, que se destacan por el toque tan especial que le dan a la universidad.
Ya expuestas las rutas a seguir, puedo ahora si mostrar a ustedes una forma fácil y más tranquila de recorrer la Universidad, sin necesidad de caminar y aguantar este sol tedioso del que soy ahora víctima.
La primera ruta que voy exponer es la que tengo a mi lado derecho; la cual como ya había dicho nos conduce hacia las zonas deportivas.Podemos observar que se trata de una zona amplia, constituida por diversas zonas verdes, se puede olfatear de cerca la naturaleza, las aves que revolotean y se anidan en lo árboles que se afilan en las jardineras que rodean los espacios deportivos. Hay una gran variedad de plantas y árboles, una cancha para practicar Tenis, una cancha de fútbol en arena llamada Cancha de Futbol Sur, tres canchas para practicar microfútbol o baloncesto, una cancha de voleibol en arena y una de voleibol sobre cemento, todas totalmente predispuestas para hacer buen uso de ellas.Al costado izquierdo de estos campos, se encuentra ubicado el bellísimo estadio de fútbol llamado Primero de Marzo, en el que algún día me gustaría jugar, se puede observar que tiene una grama muy bien cuidada. Además, rodeando la cancha, reposa una pista atlética de 400 metros aproximadamente, para aquellos quienes les gusta llevar una vida sana, e incluyen el ejercicio cardiovascular en sus hábitos diarios.
Al costado derecho, encontramos un área conocida como "el diamante", que es muy concurrido los viernes y sábados en las horas de la tarde, y es comúnmente utilizado para practicar deportes como el beisbol, el softbol, incluso fútbol, pero además, últimamente he visto un nuevo deporte que esta siendo muy bien aceptado por los jóvenes y se trata del "Ultimate", del cuál realmente no sé mucho, pero por lo que he visto el objetivo es conformar equipos y lanzar el disco o frisbee para realizar una anotación. Es muy emocionante sentarse en las gradas para verlos jugar, y espero poder un día ojalá no muy lejano, participar en uno de estos juegos.
Pero esto no es todo, también encontramos un coliseo deportivo cubierto, que cuenta con una cancha para futbol de salón y baloncesto, en la cual siempre veo jugando unas hermosas niñas, que creo hacen parte del equipo de microfútbol de la universidad. En fin, posee además los equipos necesarios para practicar spinning, natación, rugby, gimnasia, aeróbicos, tenis de mesa, taekwondo, karate, levantamiento de pesas, y otros deportes afines.Además, También hay una zona al aire libre especial para practicar ejercicios, un buen escenario rústico en el que se puede hacer barras, fondos, levantar pesas. Siguiente a éste escenario, se encuentran las canchas de bolo y tejo, un lugar muy relajante, pues cuenta con un bello mirador que nos permite echar un vistazo hacia el horizonte el final de la parte nororiental de la meseta de Bucaramanga, realmente un paisaje excelente.
Por otra parte allí están ubicadas también las residencias universitarias que sirven de alberge para esos estudiantes que así lo merezcan por sus logros y méritos. y el CENIVAM que es el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales, cuentan con un cultivo muy bien elaborado, del cual hacen la selección de las plantas que usarán para la extracción de aceites esenciales y extractos naturales. Es para mi muy agradable y placentero pasar por aquí, pues son muchos los aromas que mi olfato puede captar y disfrutar.
De esta manera concluimos el recorrido por la zona deportiva, y vamos ahora hacia nuestra segunda ruta a seguir, la cual es completamente diferente a la primera zona ya expuesta, y se trata del camino hacia la izquierda;Por este lado encontraremos un sendero el cual esta muy bien adornado, con muchas plantas, árboles, y con un buen numero de bancas, disponibles para un buen descanso en esos tiempos en los que nuestro cuerpo lo necesite. Este camino nos conduce hacia donde están ubicadas todas las facultades y laboratorios.
Es por este lugar por donde probablemente veremos a la mayoría de estudiante entrando y saliendo de sus salones de clase, veo muchas mujeres bellas, gente con raros atuendos, con extravagantes peinados, con extrañas costumbres, pero todos tienen en común ese sentimiento que los impulsa a querer aprender diariamente cosas nuevas. Siguiendo por esta ruta, vemos el edificio de Ciencias Humanas, que es uno de los más altos de la universidad, y da lugar a otro buen auditorio llamado Ágora.
Luego está el edificio de mantenimiento en el cual se encargan de garantizar el orden en todos y cada uno de los espacios de la universidad, luego esta el edificio de Ingeniería Mecánica donde es muy común escuchar los fuerte ruidos de las máquinas, las Aulas Máximas de Mecánica y de Física dónde los números y los símbolos son los que invaden la mente de sus alumnos.
Además de los Laboratorios de Biología, de Limniologia, de Livianos, de Posgrado, de Alta Tensión, de Hidráulica y el de Diseño Industrial lugares donde los estudiantes echan a volar su imaginación y desarrollan todas esas destrezas aplicándolas de una manera práctica, también el edificio Planta de Aceros y de Ingeniería Eléctrica y química, y diversos edificios como el Camilo Torres, CAPRUIS que es una entidad que presta servicios de salud a las personas vinculadas a la universidad, FAVUIS que se encarga de recibir y administrar los dineros de los empleados UIS, Federico Mamitza que da lugar para las clases de Diseño Industrial, el edificio Daniel Casas el cual emite unos maravillosos sonidos ejecutados por los estudiantes de música que te envuelven y te llenan de maravillosas sensaciones, el edificio Jorge Bautista y el de la Facultad de Ingenierías Físico - Mecánicas.
Cerca de allí, reposa el CENTIC, un centro tecnológico muy importante para la comunidad educativa, pues allí se presta el servicio gratuito de internet. Cuenta con veintisiete salas de informática y cabinas multimedia.
Luego de esta serie de grandes edificios y laboratorios, encontramos la Biblioteca, que cuenta con un área de cinco pisos llenos de libros, revistas, enciclopedias y diccionario de todos los tipos y para todos los gustos, es muy común ver gente entrando y saliendo de este edificio que tanto aporta al estudiantado, pues contiene esa herramienta tan esencial como lo es el libro, que nos ayuda a desarrollar nuestros conocimientos y nuestra imaginación, que son puntos muy necesarios para el buen desarrollo del ser humano como persona. Por último pero no menos importante, sino porque el camino así lo exige, está el Instituto de Lenguas, el cual es de gran ayuda para la universidad, pues recauda una buena cantidad de dinero por los cursos y talleres que allí se ofrecen, y por supuesto por la calidad humana de las personas que hacen parte de este proyecto.
Pero eso no es todo, también hay una zona llamada "el bosque", que se puede definir simplemente como una zona de tolerancia, especial para aquellos que quieren dejar volar su imaginación y expresarse libremente. Cabe destacar que es allí donde están ubicados estos tableros al aire libre, los cuales me parecen muy útiles e importantes como herramienta de aprendizaje, y se aleja un poco del prototipo de estudio que nos encierra en un salón de clases. Así damos por terminada nuestra segunda parte del recorrido, y tan solo queda lugar para nuestra tercera ruta; Por la cual lo primero que notamos es este gran escenario, conocido como el auditorio Luis A. Calvo, que fue diseñado como un auditorio múltiple, con una excelente acústica, e ideal especialmente para dar lugar a eventos como conciertos, presentaciones, corales, danzas, teatro, cine, conferencias, ceremonias y actos en general . A un costado de éste, se encuentra la sala de exposiciones Rafael Prada Ardila, Gustavo Gómez Ardila y los salones de ensayo de los grupos artisticos de la Universidad.
Y será totalmente obligatorio cruzar por el llamado "burladero" o "plaza Che" una zona de descanso, con algunas gradas que dan lugar para diferentes expresiones culturales, he llegado a ver presentaciones de punquetos, raperos, muchachos tocando rock, jóvenes cuenteros, entre otros. Si continuamos caminando por el burladero, llegaremos a ver los edificios Administrativos I y II, el INSED que es el Instituto de Educación a Distancia, el Bienestar Universitario que brinda el apoyo necesario para un buen desarrollo de la actividad académica ofreciendo programas como la atención en salud, programas educativos preventivos, y atención socioeconómica, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Además, la casona La Perla de la cual se dice es la reliquia de la universidad, pues es la edificación mas antigua existente en la UIS, y con el paso del tiempo ha servido como cafetería, gimnasio, y ahora es sede de los egresados ASEDUIS. A un costado de esta casona, se encuentra una fuente que fue obsequiada por la Universidad Santo Tomás en el cumpleaños número 50 de la UIS. En mi opinión se vería mucho mejor la fachada si pusieran en funcionamiento esta bella fuente, pues le da un toque muy elegante al lugar.
Muy cerca de allí está ubicado el lago, un lugar que le da un toque muy ecológico al ambiente, sirve de criadero de tortugas, peces, caimanes y mosquitos. También me parece que deberían explotar al máximo este sitio, pues le hace falta mucho mantenimiento, y la inversión necesaria para hacer de este un mejor lugar.
Es algo aparte de todo, donde te puedes salir un poco de esa rutina diaria, y despejar un poco la mente admirando la belleza de la naturaleza.Y para terminar, se encuentra este práctico escenario comúnmente conocido como "la Gallera", que suele utilizarse para actos teatrales al aire libre, cuentería, poesía, y diferentes presentaciones musicales si así se desea.
De esta forma concluimos el recorrido por la Universidad, y ahora es tiempo de disfrutar realmente de todos los escenarios que ya conocímos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario